Skip to content

5 vitaminas y suplementos para ayudar a reforzar el sistema inmune

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada (ICLANP)


Tener una buena alimentación es muy importante para el sistema inmunológico y su correcto funcionamiento. Es por eso que debes asegurarte de que estás proporcionándole a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.

Importancia de las vitaminas en el sistema inmunológico

Tener una buena alimentación es esencial para mantener tu sistema inmunitario en buen estado. La deficiencia de algunos micronutrientes, como algunos minerales o vitaminas, pueden exponer a nuestro organismo a un mayor riesgo de contraer alguna patología.

Antes de nada, es importante dejar claros los diferentes tipos de inmunidad:

  • Inmunidad humoral: son los mecanismos por los cuales se identifica al patógeno externo y se actúa sobre él (linfocitos B).
  • Inmunidad celular: algunos microbios que no pueden ser identificados por la inmunidad humoral, sí lo son por la inmunidad celular (linfocitos T).
  • Inmunidad innata: mecanismos básicos de defensa que posee el organismo humano (entre otras, se encuentran las células NK y fagocitos).

 

5 vitaminas para reforzar el sistema inmunológico

A nivel vitamínico, podríamos destacar las vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina A, vitamina E y vitamina D.

Vitamina B

Dentro de las vitaminas del grupo B, la vitamina B6, interviene en la respuesta humoral y celular. En cuanto a la vitamina B12, tiene gran relación con la respuesta de linfocitos y actividad de las células NK.

Buenas fuentes de vitamina B:

  • Vitamina B6: garbanzos, carnes, pescado y plátano.
  • Vitamina B12: lácteos, carne, pescado y marisco.

 

Vitamina A

Un deterioro de la función de las células T y B o la reducción de la actividad de las células NK se relaciona con la deficiencia de la vitamina A.

Algunas fuentes de vitamina A: el brócoli, las espinacas, acelgas, la col rizada, los lácteos, el pescado, los huevos o el hígado de res.

Vitamina C

Esta vitamina incrementa la capacidad de aumentar de tamaño y de dividirse en los linfocitos T.

Buenas fuentes de vitamina C: el pimiento, la cebolla, la col, verduras de hoja verde, coles de Bruselas, frutas cítricas y el mango.

 

Vitamina E

Una deficiencia de esta vitamina provoca alteraciones en la inmunidad humoral, la inmunidad celular y la función fagocítica.

Fuentes de vitamina E: aceites vegetales (aceite de oliva), frutos secos, semillas de girasol, verduras y hortalizas.

Vitamina D

Por último, una buena ingesta de vitamina D, se relaciona con la protección contra múltiples enfermedades respiratorias.

La vitamina D es conocida también como la vitamina del sol, ya que la exposición solar es la mejor fuente para obtenerla.

2 suplementos para ayudar a tu sistema inmune

Como has podido comprobar, las vitaminas son muy importantes para el sistema inmunológico y su correcto funcionamiento. Es por eso que debes asegurarte de que estás proporcionándole a tu cuerpo los nutrientes necesarios. A continuación, te dejamos los 2 mejores suplementos para ayudar a tu sistema inmunológico:

Pro Inmuno

Nuestro producto Pro Inmuno de 39ytú contiene esta cepa probiótica combinada con vitaminas y minerales: A, D, B6, B12, C, SELENIO, HIERRO Y ZINC, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune, y también contiene extracto de salvia y equinácea, que ayudan a mantener las defensas naturales del cuerpo y el sistema inmune.

Multipro

Multipro es un probiótico que contiene una combinación exclusiva conocida comercialmente como HOWARU® Restore (con 14 mil millones de UFC):  una fórmula probiótica patentada que combina cepas bacterianas de lactobacilos y bifidobacterias: lactobacillus acidophilus NCFM®, lactobacillus paracasei Lpc-37™, bifidobacterium lactis Bi-07™ y bifidobacterium lactis BI-04™. Su principal objetivo es restablecer la microbiota y  hacer frente a los episodios de estrés intestinal.

Bibliografía

    1. http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/5004/Fortalecer%20el%20sistema%20Inmune.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    2. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60457550/Articulo_sistema_inmune20190901-116853-xb6pxc-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1646299351&Signature=ZwOQE-u4Na91R9Tcd63LKoeyaQ011M3G-~2hozv~bE13fdePpN5WSG3RUzeFtZQyvAMlXMorTOkZC~dUmlI5zrWAVyoAs9eBn9bLyn0dxj2YNu-ttIksxFfs8LqRPpts~0BpC2a9z55PLSqfHT4hD7lQJUj-2TyxSHIAc3OFue9Tc5wRtBsThBZcAoXX8jyw8JlnQiwjqrYY5a3pC56tgoskwd2siqFs9EH678j0PXNZoEuvAjPLrabKeUeLlkNmVEs3esM9S9jyAIciXwbiXz3~xMYVtuoxH3uxttanY4muWz3vWdGUNxhTyGSjHMymEJRWBzfKbZ7QwmMpNTGjEA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Comentarios