Skip to content

Alimentación saludable para ayudar a reducir gases intestinales

Los gases intestinales se pueden prevenir con una alimentación apropiada y saludable. Es importante evitar comidas copiosas, muy condimentadas o fuertes, así como reducir la ingesta de bebidas con gas, e intentar mejorar la digestibilidad de los alimentos que se consideran flatulentos, como legumbres y ciertas verduras.

¿Cómo podemos reducir los gases intestinales?

Uno de los fallos más comunes es comer apresuradamente, por eso deberíamos comer despacio, de forma ordenada, y que sea en un ambiente tranquilo. Se recomienda no comer con distracciones, como el móvil, la televisión, radio o prensa…  respetando siempre los horarios, y sin saltarse ninguna comida. Se debe masticar de manera correcta los alimentos.

Debemos utilizar técnicas culinarias que nos aporten menos grasa a los alimentos: cocido, hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno o papillote. Es conveniente reducir todo lo posibles técnicas culinarias como fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados, ya que estas son perjudiciales.

Un grupo de alimentos que suelen dar bastantes problemas de flatulencia, son las legumbres. Un truco para evitar que produzcan tanta flatulencia es dejarlas en remojo durante más de 8 horas, e intentar romper el hervor a mitad de cocción. Si aun así producen flatulencia, es aconsejable pasarlas por el pasapurés.

También es importante evitar especias fuertes: guindilla, pimienta y pimentón.

Se debe beber poca cantidad de líquido durante las comidas, y siempre bebidas sin gas.

Debemos tener especial cuidado con verduras flatulentas: alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y pimientos.

Comentarios