Skip to content

Beneficios para la salud intestinal asociados al consumo de Howaru® Restore.

Dr. Matias Irineo Russo, Cátedra de Biotecnología Bacteriana - San Antonio Biotics, UCAM.

Un mix probiótico modulador de la microbiota.

Las alteraciones de la microbiota intestinal se asocian a múltiples enfermedades gastrointestinales, de allí que la posibilidad de su modulación con productos probióticos ha ganado interés en el campo de la medicina en los últimos años. Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud. Los productos caracterizados por la combinación de múltiples cepas probióticas se han propuesto como particularmente efectivos, siendo una de las principales áreas de aplicación la diarrea asociada a antibióticos (DAA).

La DAA es uno de los efectos adversos más frecuentes después de la administración de antibióticos y es la principal causa de diarrea en pacientes hospitalizados. Es un gran problema de salud pública y representa una importante causa de morbilidad y mortalidad. La incidencia de DAA oscila entre el 5% y el 39%. Todas las clases de antibióticos pueden producir DAA. Se ha demostrado que los probióticos son efectivos para reducir el riesgo de DAA y otros efectos secundarios asociados con el uso de antibióticos.

MultiPro de 39ytú es un producto probiótico que contiene una formulación conocida como Howaru® Restore, la cual consiste en una mezcla de cuatro cepas bacterianas que han demostrado ser beneficiosas para la salud intestinal: Lactobacillus acidophilus NCFM®, Lactobacillus paracasei Lpc-37™, Bifidobacterium lactis Bi-07™ y Bifidobacterium lactis BI-04™.

Howaru® Restore es capaz de aliviar los síntomas gastrointestinales y estabilizar la microbiota intestinal. Este producto multicepa está destinado a mejorar la población de bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino, promoviendo su desarrollo. Las bacterias beneficiosas crecen, adhiriéndose a la mucosa intestinal y evitando que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones perjudiciales para la salud. Las cepas bacterianas que componen el mix Howaru® Restore tienen la capacidad de ejercer varias funciones probióticas, como la exclusión de patógenos, funciones antiinflamatorias e inmunomoduladoras, y alivio de síntomas digestivos.

La eficacia y seguridad de la combinación de las cuatro cepas ha quedado evidenciada en un estudio realizado en el Hospital Changhai (Shanghai, China), donde se valoró el efecto del consumo de Howaru® Restore. Este estudio clínico llevado a cabo con 503 pacientes adultos ha demostrado que la administración de Howaru® Restore en dosis de aproximadamente 1x10¹⁰ bacterias por día (diez mil millones de bacterias diarias) tiene el potencial de reducir significativamente (del 24,6% al 12,5%) la incidencia y duración de la DAA. Los investigadores observaron que la aparición de fiebre y de malestares gastrointestinales (dolor y distensión abdominales) fue considerablemente menor con respecto a otros pacientes que no recibieron Howaru® Restore. Además, el estudio mostró una tendencia hacia una menor incidencia de diarrea por Clostridium difficile, un microorganismo patógeno que puede causar afecciones intestinales más serias, como la colitis. El número de deposiciones líquidas diarias y la duración promedio de la diarrea disminuyeron en los pacientes tratados con Howaru® Restore. Los autores del ensayo concluyeron que la combinación probiótica de Lactobacillus acidophilus NCFM®, Lactobacillus paracasei Lpc-37™, Bifidobacterium lactis Bi-07™ y Bifidobacterium lactis BI-04™ en dosis adecuadas reduce el riesgo de diarreas y síntomas gastrointestinales en los pacientes adultos hospitalizados.

Lactobacillus acidophilus NCFM®

Mejora el tránsito intestinal en pacientes con estreñimiento y disminuye el dolor abdominal. La administración oral presenta funciones analgésicas en el intestino similares a los efectos de la morfina. L. acidophilus NCFM® activa respuestas inmunes para la protección contra infecciones. Preparados probióticos que incluyen este microorganismo disminuyen la incidencia y frecuencia de episodios diarreicos en niños.

Lactobacillus paracasei Lpc-37™

Tiene capacidad para estabilizar la microbiota intestinal durante y después de la terapia con antibiótico. En niños indios preescolares, el consumo de esta cepa redujo significativamente la incidencia de diarrea y fiebre durante la estación húmeda.

Bifidobacterium lactis Bi-07™

Mejora de la salud digestiva, especialmente en combinación con L. acidophilus NCFM®. De forma aislada o combinada, alivia los síntomas del estreñimiento; y en una formulación con otras cepas demostró tener capacidad para estabilizar la microbiota intestinal durante y después de la terapia con antibiótico.

Bifidobacterium lactis BI-04™

Puede inhibir el crecimiento de patógenos, y presenta funciones analgésicas, atenuando el dolor intestinal. En combinación con otras cepas de un producto probiótico demostró una modulación de la microbiota beneficiosa en ancianos. B. lactis Bl-04 en combinación con L. acidophilus NCFM® alivia los síntomas de rinitis alérgica en niños y reduce el riesgo de infecciones de las vías respiratorias altas en adultos sanos.

Los efectos de las cepas combinadas en una mezcla probiótica pueden ser aditivos o incluso sinérgicos. Algunas evidencias sugieren que puede haber un efecto beneficioso potencialmente superior con la combinación de probióticos frente al producto con una sola cepa. Está probado que las cepas incluidas en el mix Howaru® Restore tienen beneficios para la salud digestiva, solas o en combinación, reduciendo el dolor y las molestias intestinales, disminuyendo el riesgo de diarrea extrahospitalaria y mejorando episodios de hinchazón y distensión abdominal. Con MultiPro de 39ytú tenemos al alcance un producto probiótico, cuatro cepas bacterianas y una multitud de beneficios para nuestra salud intestinal.

Bibliografía

  1. Bartosch, S., Woodmansey, E. J., Paterson, J. C., McMurdo, M. E., & Macfarlane, G. T. (2005). Microbiological effects of consuming a synbiotic containing Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, and oligofructose in elderly persons, determined by real-time polymerase chain reaction and counting of viable bacteria. Clinical Infectious Diseases40(1), 28-37.
  2. Engelbrektson, A. L., Korzenik, J. R., Sanders, M. E., Clement, B. G., Leyer, G., Klaenhammer, T. R., & Kitts, C. L. (2006). Analysis of treatment effects on the microbial ecology of the human intestine. FEMS microbiology ecology57(2), 239-250.
  3. Favretto, D. C., Pontin, B., & Moreira, T. R. (2013). Effect of the consumption of a cheese enriched with probiotic organisms (Bifidobacterium lactis bi-07) in improving symptoms of constipation. Arquivos de gastroenterologia50, 196-201.
  4. Fisberg, M., Maulén-Radován, I. E., Ramón Tormo, M. D., Carrascoso, M. T., Giner, C. P., Martin, F. A. & McCue, M. (2002). Effect of Oral Nutritional Supplementation with or without Synbiotics on Sickness and Catch-up Growth in preschool children. International Pediatrics174, 216-222.
  5. Forssten, S. D., Yeung, N., & Ouwehand, A. C. (2020). Fecal Recovery of Probiotics Administered as a Multi-Strain Formulation during Antibiotic Treatment. Biomedicines8(4), 83.
  6. Hemalatha, R., Ouwehand, A. C., Forssten, S. D., Geddan, J. J., Mamidi, R. S., Bhaskar, V., & Radhakrishna, K. V. (2014). A Community-based Randomized Double Blind Controlled Trial of Lactobacillus paracasei and Bifidobacterium lactis on Reducing Risk for Diarrhea and Fever in Preschool Children in an Urban Slum in India.
  7. Laterza, L., Gibiino, G., Scaldaferri, F., & Gasbarrini, A. (2018). Benefits of multistrain bacteria formulations for health. Journal of functional foods47, 531-546.

Comentarios