Skip to content

Helicobacter hepaticus, una prometedora aliada en el tratamiento del cáncer colon-rectal

Dra. Claudia Abeijón – Cátedra de Biotecnología Bacteriana-San Antonio Biotics, UCAM.


El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad, representando alrededor del 10% de las muertes por cáncer a nivel mundial. Su incidencia ha venido aumentando de manera marcada, en concordancia con el envejecimiento de la población y la adopción de estilos de vida occidentales. Se considera que la obesidad, el sedentarismo, el consumo de carnes rojas y tabaco son factores que conducen a la aparición de este tipo de cáncer.

Esta enfermedad es refractaria a muchos de los tratamientos actuales (quimioterapia e inmunoterapia), y existe una gran heterogeneidad en la respuesta de los pacientes a estos tratamientos. Parte de esta variabilidad es atribuible a la composición de la microbiota intestinal.

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan principalmente en el colon. Estos cumplen un rol fundamental en la digestión de los alimentos, generan metabolitos beneficiosos para la salud y participan en la modulación de la respuesta inmune del huésped.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la microbiota intestinal está asociada tanto con el desarrollo de tumores como con la efectividad de la inmunidad anti-tumoral. A su vez, cada microorganismo es capaz de generar una respuesta inmune específica, a través de mecanismos que involucran distintas células inmunes.

Helicobacter hepaticus es una bacteria intestinal que reside adherida a la capa de mucus próxima al epitelio colónico, induciendo una respuesta inmune que puede variar ampliamente según el entorno. Si bien su abundancia no es elevada, sí lo es su potencial inmunogénico.

Un estudio científico reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh ha revelado que la administración de Helicobacter hepaticus en un modelo de ratones con cáncer colorrectal redujo tanto el tamaño como la cantidad de tumores y aumentó la expectativa de vida de los animales. Esta potente efecto anti-tumoral estuvo asociado a una mayor infiltración de células inmunes (T, B y NK) en los tumores y la formación de estructuras linfoides en la proximidad de los mismos.

A su vez, no se observaron grandes cambios en la composición de la microbiota intestinal de los animales tratados, sugiriendo que la mera colonización del epitelio colónico por Helicobacter hepaticus es responsable de modular la respuesta inmune colónica, promoviendo la inmunidad antitumoral.

Este estudio sugiere que Helicobacter hepaticus puede ser una nueva alternativa terapéutica para el cáncer colorrectal. En adición, estos hallazgos abren la puerta al desarrollo de novedosos complementos dietarios conteniendo bacterias inmunogénicas que forman parte de la microbiota intestinal y/o moléculas claves que éstas producen para mejorar la inmunidad anti-tumoral.

Sin lugar a dudas, a medida que comprendamos más sobre nuestra microbiota intestinal y sus mecanismos de acción, ésta se constituirá en un aliado estratégico para prevenir y tratar patologías como el cáncer colorrectal.

 

Referencias

  1. Bray, F., Ferlay, J., Soerjomataram, I., Siegel, R.L., Torre, L.A., Jemal, A. (2018). Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J. Clin. 68, 394–424.
  2. Fox, J.G., Dewhirst, F.E., Tully, J.G., Paster, B.J., Yan, L., Taylor, N.S., Collins, M.J., Jr., Gorelick, P.L., Ward, J.M. (1994). Helicobacter hepaticus sp. nov., a microaerophilic bacterium isolated from livers and intestinal mucosal scrapings from mice. J. Clin. Microbiol.32, 1238–1245.
  3. Gilbert, J.A., Blaser, M.J., Caporaso, J.G., Jansson, J.K., Lynch, S.V., Knight, R. (2018). Current understanding of the human microbiome. Nat. Med.24, 392–400.
  4. Li, H., Limenitakis, J.P., Fuhrer, T., Geuking, M.B., Lawson, M.A., Wyss, M., Brugiroux, S., Keller, I., Macpherson, J.A., Rupp, S., et al. (2015). The outer mucus layer hosts a distinct intestinal microbial niche. Nat. Commun.6, 8292.
  5. Overacre-Delgoffe, A.E., Bumgarner, H.J., Cillo, A.R., Burr, A.H.P., Tometich, J.T., Bhattacharjee, A., Bruno, T.C., Vignali, D.A.A, Hand, T.W. (2021). Microbiota-specific T follicular helper cells drive tertiary lymphoid structures and anti-tumor immunity against colorectal cancer. Immunity 54, 1–13.
  6. Rawla, P., Sunkara, T., Barsouk, A. (2018). Epidemiology of colorectal cancer: incidence, mortality, survival, and risk factors. Prz. Gastroenterol. 14, 89–103.

Comentarios