Skip to content

¿Malestar intestinal o malestar digestivo? Aprende a diferenciarlos.

Departamento de nutrición Instituto Central Lechera Asturiana de Nutrición Personalizada (ICLANP)


La mayoría de las personas presentan en un momento u otro de su vida problemas intestinales o digestivos. En todo este proceso se pueden producir alteraciones, y es muy importante saber diferenciar si estamos ante un proceso de malestar digestivo o malestar intestinal para su tratamiento.

El aparato digestivo permite que los alimentos se conviertan en nutrientes, y abastezcan al organismo de las calorías (macro y micronutrientes) fundamentales para la vida, al mismo tiempo que se expulsan y eliminan los productos residuales de forma adecuada. Como el cuerpo no está en condiciones de absorber los alimentos en el estado en que se ingieren, las sustancias nutritivas han de ser transformadas en sustancias químicas susceptibles de ser absorbidas y transportadas a los distintos tejidos del organismo.

En todo este proceso se pueden producir alteraciones, y es muy importante saber diferenciar si estamos ante un proceso de malestar digestivo o malestar intestinal. Debemos tener muy presente por qué se produce cada uno y qué pasos debemos seguir para prevenir o tratar estas disfunciones, que pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida.

Trastornos intestinales

Las personas con trastorno intestinal presentan síntomas frecuentes (al menos un día por semana) y siempre durante un tiempo superior a 6 meses. Estos síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón, distensión y anomalías en el hábito evacuatorio (estreñimiento, diarrea o la combinación de ambos).

Existen cinco categorías de trastornos gastrointestinales:

  • Síndrome de intestino irritable (SII).
  • Estreñimiento funcional.
  • Diarrea funcional.
  • Distensión o hinchazón funcional.
  • TFI no especificado.

Nuestra solución activa, Pro Intestino, es un complemento alimenticio con Bifidobacterium Longum ES1, contiene como ingrediente activo cloruros, lavanda, glutamina e ácidos grasos omega 3 (EPA + DHA), contribuye a combatir el disconfort intestinal.

 

Comprar el probiótico

 

Trastornos digestivos

La mayoría de las personas tienen algún trastorno digestivo a lo largo de la vida, suelen ser episodios cortos y no recurrentes en el tiempo. Los síntomas más frecuentes son:

  • Ardor de estómago (sensación de quemazón que asciende del estómago a la garganta).
  • Dolor de estómago.
  • Meteorismo.

Nuestra solución activa, Gastric Pro, es complemento alimenticio con Lactobacillus Acidophilus NCFM combinado con ingredientes activos lactasa, calcio, extracto de manzanilla, hinojo y menta y bromelaína (que contribuye a evitar el disconfort digestivo).

 

Comprar el probiótico

 

La alimentación desempeña un papel muy importante en la prevención y tratamiento de los malestares intestinales y digestivos.

Debemos aumentar el número de comidas al día, reduciendo la cantidad de cada una de ellas. Además, estas preparaciones deben estar cocinadas sin condimentos, con poca sal y sin salsas.

Es muy importante, tomar alimentos bajos en grasas, y evitar alimentos ultra procesados.

Por otro lado, debemos aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas. Y consumir cereales integrales en lugar de refinados.

Comentarios